¡La Amorosa Lengua de Krsna!

scan132a“Ni las palabras ni la mente pueden formar una imagen de cómo la amorosa lengua de Krsna elevándose hacia su labio superior, rosado cual amanecer, mientras Él masticaba, jugaba con las mejillas de Su rostro de loto, un rostro resplandeciente con la bella danza de Sus ojos de loto y Sus arquedas cejas.
COMENTARIO
Incluso la forma en que Krsna mastica jalebis y otros alimentos es bella decontemplar. Todo lo  que hace el Señor Supremo es atractivo, y también lo es todo lo hecho por Sus devotos completamente rendidos.” (BB 3.6.125)

Lo anterior es tan cierto en relación con Srila Prabhupada. Así, cada vez que nos encontrábamos en la presencia de Su Divina Gracia, él nos cautivaba por completo…
Recuerdo recibirlo en el aeropuerto de Los Ángles. Los devotos le ofrecieron un plato gigantesco con un arreglo de frutas, flores y bolitas dulces. Todos estábamos transfigurados de éxtasis esperando anhelantes por ver qué era lo que Prabhupada iba a tomar. Con la gracia y elegancia más sublimes, él eligió una pieza de fruta y la arrojó dentro de su boca, y todos los devotos espontáneamente elevaron sus manos alto en el aire y vitorearon bienaventurados al tope de sus pulmones! Ése es el efecto de Krsna y de Sus devotos puros.

Gunagrahi Das

13010652_1333698080026411_7504813486903925441_nQueridos devotos,

Ha pasado un tiempo desde que he posteado algo. Tengo la esperanza de que mi salud me permita hacerlo en forma regular.

Quiero hablarle a todos los devotos que han estado escribiéndome con sus buenos deseos, y aunque limitado en mi capacidad, oro para que pueda reciprocarles su amabilidad en alguna pequeña forma.

Actualmente estoy en el templo de Chowpatty en Mumbai. Jayadvaita Swami ha sido muy amable conmigo durante casi dos meses y estará aquí por otros 10 días. Él es un verdadero sadhu y santo. Tal vez algunos de ustedes recuerdan su visita a Buenos Aires hace varios años.

Navina Nirada Prabhu estuvo también aquí por un tiempo, y estamos escuchando y cantando juntos todos los días. Él es un devoto mayor distribuidor de libros emponderado, que puede distribuir cualquier libro a cualquier persona en cualquier lugar, en cualquier momento y está animando a todos los devotos con su Shakti y la dedicación a la misión de Srila Prabhupada. También visitó Bs As en el pasado y habla con mucho cariño del Yatra.

Estoy viendo cómo Krishna me está dando mucha misericordia en un templo ideal lleno de maravillosos devotos e invitados y que tiene todas las instalaciones para la absorción de mí mismo en la conciencia de Krishna.

En algún momento en un futuro próximo vamos a ir a Vrndavana para quedarnos. Más detalles acerca de esto a medida que se revelen. Mientras tanto cualquiera que sea la inspiración que reciba, haré todo lo posible para compartirla  con ustedes.

Su bienqueriente,

Gunagrahi das

UNA NUEVA DELICIA

Brhat_PuffiesComo podrán suponer en la foto de al lado, mi dedicado asistente y cocinero, Brhat Mrdanga Prabhu, es el orgulloso creador de una nueva delicia. A él le gusta
llamarla “Arroz Inflado Llameante”. Desafortunadamente no pude tomar la foto antes de que las llamas disminuyeran, pero si miran de cerca lo suficiente, y si son buenos en la ciencia forense, ciertamente podrán detectar lo que de verdad era originalmente
arroz inflado :)

Dudo que Brhat Prabhu cocine esta preparación nuevamente, pero si hay alguna oportunidad de que la haga, la próxima vez me aseguraré de tener mi cámara lista para tomar una buena foto de esas llamas. ¡Todas las glorias al deseo sincero de Brhat Mrdanga Prabhu de complacer a su maestro espiritual!

GdG

DESPERTANDONOS

2ef6bd48ff0dbe4d195fc5f3c4ccf559Cada tanto uno escucha acerca de alguien que se lastima a propósito al hacer algo como ingerir veneno. “¿Qué pobre alma haría algo tan insensato y dañino como eso?”, puede que usted haya pensado. Bueno, este significativo bhajan de Srila Narottama das Thakur ofrece una profunda comprensión acerca del estado mental de semejante persona, quien, resulta, quizás no tengamos que buscar muy lejos para encontrar =(
El misericordioso Thakur luego ofrece el antídoto!
GdG

Texto Uno
hari hari! bifale janama gonainu
manusya-janama paiya, radha-krsna na bhajiya,
janiya suniya bisa khainu

TRADUCCIÓN
¡Oh, Señor Hari!:, he desperdiciado mi vida inútilmente. Habiendo obtenido un nacimiento humano, no he adorado a Radha y Krsna. He bebido veneno a sabiendas.

Texto Dos
golokera prema-dhana, hari-nama-sankirtana,
rati na janmilo kene tay
samsara-bisanale, diba-nisi hiya jwale,
juraite na koinu upay

TRADUCCIÓN
El tesoro del amor divino de Goloka Vrndavana ha descendido en la forma del canto congregacional de los santos nombres del Señor Hari. ¿Por qué no me he sentido nunca atraído por ese canto? Día y noche, mi corazón arde en el fuego del veneno de la vida mundana, y no hecho nada por aliviarlo.

Texto Tres
brajendra-nandana jei, saci-suta hoilo sei,
balarama hoilo nitai
dina-hina jata chilo, hari-name uddharilo,
tara saksi jagai madhai

TRADUCCIÓN
El Señor Krsna, el hijo del rey de Vraja, nació como hijo de Saci (el Señor Caitanya), y Balarama se volvió Nitai. El santo nombre liberó a todas las almas bajas y desdichadas. Los dos pecadores, Jagai y Madhai dan evidencia de ello.

Texto Cuatro
ha ha prabhu nanda-suta, vrsabhanu-suta-juta,
koruna karoho ei-baro
narottama-dasa koy, na theliho ranga pay,
toma bine ke ache amara

TRADUCCIÓN
Oh, Señor Krsna, hijo de Nanda, acompañante de la hija de Vrsabhanu!, por favor, ten ahora misericordia de mí. Narottama dasa dice: “¡Oh, Señor!, por favor no me apartes de Tus rojizos pies de loto, pues excepto Tú, ¿quién es mi amado?

ISKCON ARGENTINA ALCANZA UNA AUDIENCIA MASIVA

por Madhava Smullen de ISKCON News, del 12 de Abril de 2013

descarga (3)

Gunagrahi Das Goswami en la tapa de la popular revista new age Unomismo

Después de muchos años de lucha y de trabajo duro, los devotos de Buenos Aires, la capital dela Argentina, están percibiendo el resultado de sus esfuerzos al ver comola Concienciade Krishna llega al público masivo.

Un ejemplo de ello es el número de diciembre de la muy popular revista de new age y religiosidad, Uno Mismo. En su portada, con una túnica color azafrán y un brillante tilak Vaishnava, aparece el líder espiritual Gunagrahi Das Goswami, quien vino a asistir a ISKCON Argentina en 1996.

El título reza: “Una entrevista con Gunagrahi Das Goswami – La felicidad verdadera es un estado espiritual”.

Comenzado en la octava página de la revista hay una entrevista de cinco hojas que se realizó originalmente cuando Gunagrahi Das Goswami apareció como invitado en el programa de radio de Liliana López Foresi en AM Radio Del Plata previo ala Navidadde 2011.

El patio del templo de unos 24.700 pies cuadrados propiedad de ISKCON en Buenos AiresProfundamente inspirada por la nota, María Laura Ferro, la editora de Uno Mismo, transcribió la entrevista en su totalidad y la publicó en la edición de Navidad de 2012 de su revista.

En el artículo, Gunagrahi das Goswami explica cómo Dios es uno y simplemente tiene diferentes nombres en diferentes idiomas. Él dice que los devotos de Krishna enla Argentinatambién adoran a Jesucristo como un gran representante de Dios e incluso tienen un programa especial en su templo en honor a él durantela Navidad.

“Hablé acerca de cómo, hoy en día,la Navidadno honra apropiadamente a Jesús, sino que es sólo una excusa para complacer más los sentidos, en lugar de permitir mayor oración”, dice Gunagrahi das Goswami. “Dije que le estábamos proponiendo a la gente que tratara de recordar qué representaba Jesucristo y que obtuvieran su satisfacción de una manera más espiritual durantela Navidad”.

La revista salió volando de los puestos de diarios durante la Navidady Gunagrahi das Goswami fue reconocido por el público en general. Mientras tanto, los devotos laminaron portadas de la revista y la utilizaron como una herramienta de prédica durante la maratón de distribución de libros de Navidad. La gente, al oír que los libros de Srila Prabhupada contenían la filosofía expresada por el famoso líder espiritual en la portada de Uno Mismo, se hizo de los libros con mucho entusiasmo.

Gunagrahi das Goswami espera que la nota en la revista sea un trampolín para más publicidad, incluyendo apariciones en televisión para su próxima visita ala Argentina. Porsupuesto, es sólo un signo de la nueva popularidad de ISKCON en el país después de tantos años de esfuerzo.

 Clientes disfrutando una cena en el restaurant Naturaleza DivinaISKCON comenzó enla Argentinaen la década de 1970, pero tuvo que pasar a la clandestinidad debido al gobierno fascista de la época. A pesar que sus actividades se reiniciaron oficialmente con la introducción de la democracia en 1983, las cosas no fueron fáciles al principio.

Cuando Gunagrahi das Goswami llegó al país en 1996, los devotos estaban alquilando una instalación pequeña, destartalada, e ISKCON Argentina se encontraba en una situación precaria.

“Dado que Buenos Aires es la décima ciudad más grande en el mundo, con alrededor de trece millones de habitantes, pensé que sería un buen servicio a Srila Prabhupada si pudiéramos recaudar fondos para un templo propio”, dice.

En 2001, mientrasla Argentinase encontraba bajo un colapso económico y el dólar estadounidense era muy fuerte, Gunagrahi das Goswami envió devotos a distribuir libros entre la población latina de América del Norte.

 La distinguida boutiqe en la puerta de al lado del restaurant vende articulos devocionales, libros e indumentaria.Los devotos vendieron más de tres millones de libros a lo largo de varios años y en 2006 compraron su propio inmueble, que abrió sus puertas como un templo el 31 de diciembre de 2008.

Situado en Colegiales, un barrio de moda frecuentado por vegetarianos, artistas, practicantes de yoga y muchos miembros de la industria del cine argentino, el templo es una propiedad de esquina con una excelente exposición.

El inmueble de 24.700 metros cuadradoses en realidad cuatro edificios conectados que rodean un gran patio central, lo que crea una sensación de serenidad incluso en medio de la ciudad. Incluye la sala del templo, un hall de prasadam, ashrams para hombres y mujeres, y cuartos de huéspedes.

Los devotos del templo distribuyen libros cuatro o cinco veces a la semana y tienen grandes harinams todos los viernes por la noche. Mientras tanto, la fiesta del domingo en el templo atrae a varios cientos de personas cada semana, todos ellos porteños ya que no hay población hindú en Buenos Aires.

 Más de 200 estudiantes han asistido al curso de cocina de ISKCON Buenos Aires desde que comenzó un año atrás.El programa Alimentos para la Vidade ISKCON es también un importante esfuerzo de difusión, distribuyendo prasadam en predios universitarios comola Universidad de Arquitectura yla Universidad de Ciencias Económicas.

El recinto del templo de Buenos Aires también incluye una propiedad comercial anexa llamada Naturaleza Divina, que es la principal puerta de entrada para el público, y cuenta con un restaurante, una boutique y un instituto educativo.

El restaurante, que celebró su segundo aniversario recientemente, es muy popular, con colas que regularmente se extienden hacia la puerta. Sus cenas especiales cada mes con bhajans en vivo siempre están repletas. Y es frecuentada por una clientela de clase media y alta, con un servicio de entrega a domicilio que atiende a ricos y famosos.

Un devoto distribuyendo prasadam y un libro a un estudiante en la universidad local.“Me siento segura aquí, nadie me está siguiendo ni me toma fotos”, comentó una actriz de Buenos Aires que visita el restaurante. “Me siento como en casa”.

Otro cliente comentó: “Siento un profundo alivio cuando camino en este lugar. No es sólo un restaurante, es una experiencia”.

Clientes del restaurante también frecuentan la elegante boutique contigua que vende artículos devocionales y libros filosóficos, productos de cuidado corporal, ropa y regalos. Construido a partir de un noventa por ciento de materiales reciclados y de un ciento por ciento del trabajo de los devotos, también sirve como una recepción para los visitantes del templo y un área de inscripción para aquellos que quieren anotarse en los cursos educativos.

Los cursos en el instituto educativo por encima del restaurante incluyen El Científico Espiritual basado en el curso Journey of Self Discovery de ISKCON Pune. Dirigido al público en general y a los recién llegados ala Conciencia de Krishna, ha sido un gran éxito, atrayendo entre veinte y cuarenta alumnos por clase.

 Un devoto dando clase en el Científico EspiritualEl Científico Espiritual me hizo darme cuenta que la vida cotidiana y la vida religiosa no son dos cosas separadas, sino que todo está conectado y tiene un propósito espiritual”, comentó una estudiante, Sandra, una abogada. “Es una experiencia que cambia la vida para alguien que no está familiarizado con lo que significa ser un Vaishnava. De hecho, todos los que hicieron el taller han decidido seguir las enseñanzas de Prabhupada”.

Además hay una Introducción al Bhakti Yoga para aquellos cada vez más comprometido con el camino de la Conciencia de Krishna, un curso Bhakti Sastri para los devotos, y por supuesto la clase de cocina.

Dirigida por Gandharvika Dasi, quien está casada con el presidente del templo de Buenos Aires, Maha Hari Das, la clase de cocina comenzó hace un año. Desde entonces, ha contado con la participación de más de 200 alumnos, incluyendo abuelas, profesionales, estudiantes, gente famosa y funcionarios gubernamentales. Los estudiantes asisten a cuatro cursos iniciales de cocina india – uno al mes –  antes de recibir su diploma y de pasar al siguiente nivel.

 Los niños son mantenidos ocupados en la conciencia de Krishna en la escuelita dominical.“No predicamos una fuerte Conciencia de Krishna en las clases”, dice Gandharvika. “Es muy sutil. Nuestra misión es introducir la gente a una dieta vegetariana mientras desarrollan amistades. Deslizamos gotas de filosofía aquí y allá, pero muy ligeramente. Hemos encontrado que mediante esta técnica, las personas se vuelven muy curiosas. Más de la mitad quiere aprender a ofrecer la comida al final del curso. Al lado de la escuela de cocina tenemos clases de filosofía y muchos de nuestros estudiantes de cocina terminan tomando esos cursos también. Varios de nuestros alumnos se han convertido en devotos y amigos de los devotos, cantando, haciendo servicio en el templo e incluso trabajando en el restaurante”.

Además de todos los programas para adultos, ISKCON Buenos Aires cuenta con una escuela dominical para niños que educa de seis a doce niños todos los domingos y de treinta a cincuenta en los días de fiesta.

Los niños aprenden arte, kirtan, yoga, cocina y música, como también simples ejercicios académicos. Hacen breves estudios interactivos de las festividades Vaishnavas y escriben ofrendas para Srila Prabhupada en su vyasa puja. Al redactar trabajos que los hacen pensar acerca de por qué son devotos y qué significa para ellos la Conciencia de Krishna, ellos responden a preguntas sencillas como ¿Por qué cantas Hare Krishna? o ¿Por qué vienes al templo?

 Mientras esta vibrante mezcla de proyectos continúa, ISKCON Buenos Aires también está mirando hacia el futuro, con planes de instalar Deidades de Radha Krishna, y seguir mejorando las instalaciones del templo y la sección residencial.

Los devotos también utilizarán su reciente reconocimiento para obtener una mayor presencia en los medios de comunicación y diseñar programas que atraigan a las personas de éxito, a las personalidades de los medios y a las celebridades.

“Estamos entrenando a los devotos en cómo recibir al público y cómo tratarlo de una manera muy agradable, de primera clase”, dice Gunagrahi das Goswami. “Y estamos trabajando para establecer nuestro templo como el principal centro parala Concienciade Krishna en esta parte del mundo”.

Para ver la nota original en inglés: http://news.iskcon.com/node/5030

Traducción al castellano por Arjuna Sakha das.